Medios en Costa Rica.


El entorno mediático costarricense se caracteriza por un importante desarrollo de sus sistema de medios de comunicación, con un importante protagonismo del modelo comercial.  Unos pocos se definen como de servicio público y, por su alcance y agenda, el 42% se autopercibe como regional y comunitario, aunque esta última categoría no existe en la legislación nacional (Garro y Solís, 2019).

Operan en el país 296 medios de comunicación, de los cuales el 43% son radioemisoras, el 19% televisoras, el 19% periódicos, el 11% son revistas y 8% son digitales.

Con respecto a la plataforma de emisión el 41% de radioemisoras y televisoras utiliza el espectro radioeléctrico, el 33% emite por Internet, el 19% son impresos y un 8 % transmite por sistema de cable.

Plataformas de medios de comunicación

Plataformas

Se refiere a la forma principal de emisión que utilizan; adicionalmente, muchos medios de comunicación utilizan recursos digitales adicionales.

DATOS CLAVE

42% de los medios utilizan el espectro radioeléctrico.

27% emite en forma exclusivamnte digital.

El 23% son medios impresos.

El 8% son televisoras que emiten a través de las empresas de cable.

Ubicación de los medios

Se refiere al lugar en que se ubican las oficinas centrales del medio que, en la mayoría de los casos se ubica en una parte de la zona de cobertura.

datos clave

El 57% de los medios se ubica en la provincia de San José.

El cantón central de San José concentra el 31% del total de los medios de comunicación del país. Sumando los medios de comunicación de cinco provincias (Guanacaste, Cartago, Puntarenas, Limón y Heredia) se lograr equiparar la cantidad de medios que se ubican en la capital.


Ubicación medios de comunicación

Cantones sin medios

Cantones sin medios de comunicación

Una de las características más importantes del sistema mediático costarricense; la alta concentración en la región central del país y la poca presencia mediática más allá del cantón central de San José.

DATOS CLAVE

Existen en el país 25 cantones que no cuentan con medios de comunicación de ningún tipo.

Entre los cantones que sí cuentan con medios de comunicación, un total de 20 tienen solo uno.

Medios televisivos según plataforma de emisión

Sin acceso a una frecuencia, fuera de la provincia de San José han surgido medios de comunicación amparados a las empresas de cable y que son iniciativas de carácter local y regional.

datos clave

56 medios de comunicación televisivos en el país.

24 de esos medios transmiten a través del espectro radioeléctrico y la misma cantidad por cable.

8 televisoras emiten a través de Internet.

El 57% de los emprendimientos de canales de televisión no cuentan con acceso al espectro radioeléctrico y deben transmitir a través de plataformas privadas.


Ubicación medios de comunicación

¿Cómo es un medio de comunicación?

Para Geomedios, los medios de comunicación pueden ser radiofónicos y televisivos y por tanto hacer uso del espectro radioeléctrico del país; ser digitales e impresos; ser audiovisuales y utilizar como plataforma de transmisión la Internet o empresas de televisión por cable.

¿Características de un medio?

  • Son conocidos en su contexto y auto reconocidos como tales.
  • Funcionan como una periodicidad establecida y conocida.
  • No son programas específicos dentro de un medio mayor.
  • Utilizan el espectro radioeléctrico, y en este caso pueden o no producir contenidos propios.

características de los medios digitales

01. Utilizan una plataforma diferente a las redes sociales (YouTube, Vimeo)

02. Producen contenidos propios.

03. El último contenido en esta plataforma tiene menos de tres meses de haber sido actualizado.

NO se contabiliza como medio de comunicación :

  • Iniciativas de periodismo ciudadano.
  • Blogs individuales o colectivos.
  • Medios o revistas institucionales, producidas por las oficinas de relaciones públicas.
  • Revistas académicas que tienen como objetivo el diálogo disciplinar

Tipos de medios de comunicación


Existen aproximadamente 292 medios de comunicación en Costa Rica. De este número: 54 son medios televisivos (18 utilizan el espectro), 123 medios radiofónicos, 29 son medios digitales, 33 son revistas y 53 corresponden a periódicos.

¿Cuándo surgen los medios en CR?

Del año 2005 al año 2010 se crearon 47 medios, del 2011 al 2015 se concretaron 63 y del 2016 al 2018 se establecieron 18 medios. Para un total de 130 medios fundados en los últimos años trece años.

¿Cuándo surgen los medios?
0
2005-2011
0
2011-2015
0
2016-2018

¿Y qué es un medio comunitario?

En la legislación costarricense (aprobada en 1954) no están definidos los medios comunitarios, sin embargo para Geomedios es un tipo de medio que se autopercibe como tal.

Medios locales y regionales

Medios locales y regionales según tipo de medio

La legislación costarricense no contempla la existencia de medios locales o regionales, sin embargo, ante la consulta, 125 medios se autodefinen de esta forma.

DATOS CLAVE

La mayoria (45) de los medios locales o regionales son periódicos, seguidos por las radioemisoras.

Tres de un total de 23 medios digitales se consideran a sí mismos locales o regionales

El 80% (24) de las televisoras locales o regionales no tienen acceso al uso del espectro radioeléctrico

Trabajamos por una ecología mediática plural, inclusiva y justa.